CIUDADANOS APUESTAN POR UNA MOVILIDAD SEGURA E IGUALITARIA

COPARMEX urge al Gobierno de Quintana Roo blindar a los empresarios
11 septiembre, 2020
COPARMEX Riviera Maya a favor del plan emergente de movilidad para Solidaridad que incluye la Avenida 10 del Centro.
1 octubre, 2020

#NosUneLaBici

Hoy, en rueda de prensa, integrantes del Comité de Movilidad No Motorizada del Consejo de Movilidad de Solidaridad presentaron el plan de implementación de las ciclovías emergentes para Playa del Carmen; el cual se plantea inaugurar en noviembre 2020.

Desde hace 2 años, a través de COPARMEX Riviera Maya, empresarios liderados por Carlos Marín CEO de Alltournative iniciaron un movimiento para construir una ciudad sostenible y segura para los habitantes de Playa Del Carmen. A través de una inversión equitativa entre empresarios, municipio y FONATUR, se realizó un diagnóstico integral de las rutas, flujos, banquetización, accesibilidad, transporte público y ciclovías de Playa Del Carmen donde se reflejaron las grandes necesidades peatonales del destino.

Bajo la filosofía de “construir una ciudad para los ciudadanos”, se decidió unificar esfuerzos y lograr la transformación de la ciudad para apoyar a las colonias más pobladas y lejanas. Además de ser una valiosa herramienta para la reducción de CO2, la desigualdad social y la violencia.

“Los compromisos globales se vuelven acciones locales. Unimos las colonias centro y las más alejadas, creamos un espacio común, donde todo mundo tiene acceso y se puede mover; vamos a contribuir a la sana recreación”.

Hiram Álvarez.

Este plan no solo cumple los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, sino que se configura como parte de una solución ante la contingencia sanitaria. Marcado por la SEDATU los requerimientos de una nueva normalidad deben guiarse bajo los ejes de Movilidad Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria, por lo que a nivel nacional se promovió esta iniciativa donde el Plan Integral de Movilidad de Playa del Carmen fue seleccionado para dar seguimiento técnico. Una de las 5 ciudades seleccionadas, donde participaron 50 proyectos. Las ciclovías emergentes contemplan una inversión de 3 MDP y 15 km de nuevos tramos.

“Se generaron planes emergentes de movilidad, ya no como tema de transporte sino de salud. Un medio alternativo para reducir contagios, acelerar la agenda de peatonalización y apoyar al mercado local; hoy Playa del Carmen es de las primeras ciudades en estar alineadas”.

Arturo Maya.

Actualmente se está trabajando en la conformación de Movilidad Playa del Carmen, A.C que brindará de las facultades legales y técnicas al Consejo para dar seguimiento al Plan Integral de Movilidad, una inversión de 250 millones de pesos, que se ejercerá los próximos 2 años.

“Lo importante aquí es ayudar a las colonias más lejanas y habitadas como lo es Villas del Sol; devolverles la ciudad a los ciudadanos… incidir en un mejor ordenamiento y en promover una cultura vial responsable. Necesitamos orientar políticas públicas con equidad”.

Alfonso López Bello.

Carlos Marín, reconoció el gran aporte y trabajo de los miembros del Comité no motorizado: Delia Roja, Arturo Maya, Paco de Anda, Javier Reséndiz, Alfonso López Bello, Hiram Ávalos, quienes de manera voluntaria y honorífica han dado lo mejor para poder transitar con seguridad y equidad; como peatones, ciclistas e incluso automovilistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.