COPARMEX Riviera Maya a favor del plan emergente de movilidad para Solidaridad que incluye la Avenida 10 del Centro.

CIUDADANOS APUESTAN POR UNA MOVILIDAD SEGURA E IGUALITARIA
29 septiembre, 2020
COPARMEX en tu Estado. Rueda de prensa 5 Octubre
5 octubre, 2020

Como visión del Plan Integral de Movilidad, presentado en Junio del 2019, donde participaron empresas, organizaciones civiles y gobierno municipal, es ser un referente de Movilidad a nivel nacional, dando prioridad, por orden de acuerdo a la pirámide de movilidad: al peatón, al ciclista, al transporte público y por ultimo al vehículo.

A partir del surgimiento de la Pandemia COVID 19, el Comité de Movilidad no Motorizada integrada por especialistas, empresas, organizaciones, ciudadanos y municipio vieron la necesidad de crear un plan emergente de movilidad de acuerdo a las tendencias internacionales y a una iniciativa federal de SEDATU, llamada Movilidad 4S, que busca una movilidad Saludable, Sustentable, Saludable y Segura. A partir de esto se desarrolló un Plan Emergente de Ciclovías que su objetivo es unir las colonias más alejadas y pobladas hacia el Centro, que es donde se moviliza aproximadamente el 60% de la población. Esto con la idea de reducir contagios en transporte público y tener otro medio de transporte más Solidario y Sustentable.

Ante las diferentes posturas referente a la movilidad de la Ave.10 que es parte del Plan Emergente de Movilidad nos pronunciamos a favor de un cambio de movilidad que permita la recuperación de espacios para peatones y ciclistas. Esto principalmente por el mal diseño de banquetas que son muy pequeñas y esto hace que los peatones invadan la ciclovía actual creando accidentes y conflictos en una zona hoy muy saturada por la movilidad en las temporadas altas.

Es un imperativo apostar por unavisión a futuroque nos fortalezca como destino y logremos ser un referente nacional de movilidad sostenible, así como también un promotor de un destino más sano.

El plan actual de movilidad emergente no solo cumple los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, sino que se configura como parte de una solución ante la contingencia sanitaria marcado por la SEDATU (Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano) Federal.

Las vías peatonales y ciclistas emergentes ayudarán a los siguientes puntos:

  1. Aumenta la seguridad vial
  2. Se reduce el ruido y los gases contaminantes.
  3. Fortalece la identidad y se promueve la comunidad
  4. Mejor aprovechamiento de los espacios públicos
  5. Mantenimiento de la sana distancia
  6. Fomento a la salud pública
  7. Se reduce la aglomeración del transporte público
  8. Se focaliza en la población mas vulnerable

Existen actualmente casos nacionales e internacionales que demuestran lo señalado, ciclovía emergente insurgentes CDMX de más de 40 kms, En Mérida 240 hectáreas de espacios públicos para peatones, Ciclovías emergentes en Paris de más de 50 kms. Y así hay cientos de ejemplos.

Para COPARMEX Riviera Maya es vital brindar mejores espacios a la ciudadanía, al turista y al comercio formal que beneficie a la ciudad.

Invitamos a la población a que trabajemos en conjunto por la reactivación de nuestro destino. Si bien los tiempos que enfrentamos con la pandemia son difíciles, no podemos ser ajenos a la imperiosa necesidad de priorizar la salud, la sustentabilidad, la seguridad y la economía de los ciudadanos. Este es un plan que lo promueve de manera inmediata y que a mediano plazo dará efectos positivos al comercio y sobre todo tendremos un turismo más responsable y seguro.

Reconocemos todo el trabajo por parte del Consejo de Movilidad, en especial a los miembros del Comité no motorizado que han dado seguimiento puntual a la transformación de Playa del Carmen.

De igual manera hacemos mención que el CONSEJO DE MOVILIDAD DE SOLIDARIDAD, se conforma hoy por empresas y ciudadanos, que desde hace 2 años apostaron por esta visión de futuro como ADO, Alltournative, Grupo Xcaret, Cuidad Mayakobá, Grupo Sandos, GMB, al igual que otros organismos empresariales como AMEXME, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y grupos ciudadanos y colectivos de ciclistas tales como Bicineta.

De manera puntual exhortamos a los diferentes organismos a dejar de politizar los temas ciudadanos, a mantener la unión y apelar por un diálogo franco que logre convocar a la concordia y al bien común.

COPARMEX Riviera Maya siempre apoyará y respaldará a los empresarios, velará por los intereses de la ciudadanía y promoverá el desarrollo competitivo, sustentable y regional de la zona, porque sabemos que solo así lograremos tener un mejor destino para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.